CO2 global ¿vamos bien?

sábado, 5 de marzo de 2016

Ay Endesa ...

Si hace unos meses fue un "comercial" de Iberdrola en casa de mis padres, ayer le tocó el turno a uno de Endesa, esta vez en mi casa...

Llaman al telefonillo:
- Francisco Valverde? Soy de la compañía de energía, vengo por el trámite pendiente en la factura
* ¿Qué trámite?
- Le hemos mandado unas notificaciones y no hemos tenido noticias

Ya me imaginaba por dónde iban los tiros aunque tenía alguna dudilla: tengo puesta una reclamación en industria con mi suministro porque Gas Natural Fenosa me está negando ciertos derechos y comercializadora/distribuidora (del mismo grupo!) se tiran la pelota al tejado mutuamente. Esto dará para mucho y lo tengo reservado para otra entrada.

El caso es que tengo claro que una eléctrica nunca va a ir a un domicilio de un consumidor doméstico, siempre resuelven telemáticamente o por correo ordinario, pero entre el "y si..." y que me he propuesto atender amablemente a los que vengan vendiendo motos para ver como van entrando y cambiando de tácticas, pues le abrí.

Ya en la puerta de casa (de ahí no pasó):
- Buenas tardes, soy xxx (no me quedé con el nombre ni falta que hace) de Endesa (me enseña un carnet con el logo y tipografía de Endesa). Es Vd. Francisco Valverde? Por fin doy con Vd que nunca está (la primera en la frente, en mi casa siempre hay gente). Tenemos pendiente completar el cambio

Al hablar de cambio, cualquier pequeña duda quedó despejada, pero como digo, me he propuesto seguirles la corriente.

* ¿Qué cambio? Yo no he solicitado nada.
- Vd. TIENE que cambiar de compañía, según se le informa en el reverso de las facturas.

* Pero si yo no he pedido ningún cambio, insisto.
- Ya pero es que tenemos una oferta muy buena con un descuento del 10% en su factura de la luz y el gas. Sus vecinos ya se han cambiado, mire (me enseña una factura de GNF en una tableta).

* ¿Y cómo es que sabéis mi nombre?
- Porque Endesa nos pasa un listado con los CUPS y los nombres. Esto lo tienen todas las comercializadoras (por poco tiempo, pensé. También ese NOS pasa, quiere decir que él no es de Endesa).
- Su factura es como esta ¿no? (me vuelve a enseñar la de GNF) Necesito completar la cuenta bancaria y algunos datos más para poder hacer el cambio. ¿Me saca las últimas facturas por favor?

* Pero si voy a cambiar me gustaría saber a cómo se me queda el precio.
- Veamos, veo que Vd tiene TARIFA NOCTURNA

* Pero el listado que te pasaban ¿no tenía sólo el CUPS y el nombre? ¿Cómo sabes que tengo DISCRIMINACIÓN HORARIA?
- Ya se lo he dicho, Endesa nos pasa todos los datos (antes era CUPS y nombre, ahora son todos los datos...).

* Eso no es lo que me habías dicho antes, pero bueno ¿y a cómo se queda la electricidad?
A 16 con algo la punta y a 8 y pico el valle (no me quedé con los decimales) menos el 10% en fijo y en el consumo y además tendrá otras ventajas como que al estar Endesa en Madrid le quitaremos el transporte de la factura y el IVA que pague se queda en Madrid en vez de ir a otras CCAA como le sucede ahora (aquí no sé si el notó mi sonrisa, pero por dentro se me saltaban las lágrimas).
- Otra ventaja es que el seguro en la factura de electricidad y el mantenimiento de la caldera tienen un precio muy competitivo

* Oye, pero qué es eso del transporte que me quitáis. En mi factura sólo viene el fijo y el consumo!
- Si ahí está incluido el transporte de la energía y esa parte se le reducirá de la factura también.

* Yo es que tengo PVPC y mi precio una vez aplicado el descuento es mejor que el que me ofreces
No conozco ESA COMPAÑÏA, pero me extraña que su precio sea mejor porque Endesa es muy competitiva y tiene la mejor tarifa, permítame una factura y lo comprobamos en un momento (jajaja,  PVPC compañía...).

* No es una compañía, es el precio regulado y no hace falta la factura, me lo conozco muy bien.
- Ah vale, Vd. tiene la TUR

* En gas si, en electricidad se llama PVPC. En mi última factura pagué la punta a 12 con poco y el valle a 5 con poco que es bastante menos que lo que me ofreces tú con el descuento. La media del año también es mejor que tus precios.
- Me extraña que sea tan barata siendo Endesa la mejor. Si podemos ver la última factura lo comprobamos en un momento (otra vez con la factura...)

* Ya te digo que no la voy a sacar. Los precios son los que te he dicho.
- Bueno pues si tiene mejores precios entonces no tiene sentido que se cambie. Gracias 

Me da pena esta situación, porque la gente que va por las casas, es carne de cañon que cobran por cada contrato firmado que consiguen. La gran mayoría no tienen la mínima formación y sólo se les alecciona en cómo entrar a la gente y en el argumentario a seguir (el IVA de las CCAA, tus vecinos, los descuentos, lo buena que es la compañía, etc) y lo peor es que esto es sabido, consentido y programado por las grandes eléctricas...

Esperaremos a que venga el próximo, a ver con qué me sorprende, igual de la compañía que venga me quita el impuesto eléctrico o ya puestos los peajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario