CO2 global ¿vamos bien?

jueves, 19 de febrero de 2015

Las renovables están muy desequilibradas en España

Desde hace tiempo mantengo en twitter el hashtag #mas10gigassolaresya porque pienso que las renovables en España están realmente muy desequilibradas con mucha eólica y gran hidráulica y muy poca solar: 4,4 GW fotovoltaicos y 2,3 GW termosolares lo que hace un total de unos 6,7 GW, realmente poco si lo comparamos con los 23 GW de eólica.

¿Y por qué creo que debe solar lo que nos hace falta? pues porque es una energía complementaria a la eólica e hidráulica, esto es cuando menos viento y agua se desembalsa (verano), coincide con la época de mayor radiación solar. Esto provoca que en esos meses tengamos los precios más altos de la electricidad por el menor aporte renovable:

Se da la circunstancia de que, por un lado, los costes de la tecnología fotovoltaica se han reducido de una manera espectacular en los últimos años, lo que permite que, con una regulación de autoconsumo favorable, estable y consensuada, se pudiera potenciar esta modalidad sin necesidad de prima alguna. Por otro lado España tiene una sobrecapacidad importante de potencia de generación con 102 GW instalados y un índice de cobertura mayor a 1,4 (lo deseado es 1,1), esto es sobra mucha potencia firme.

Con un plan de reemplazo (no hibernación, porque no harán falta en el futurode carbón y sobre todo de gas (ver la gráfica de rendimientos en la entrada anterior del blog) por solar, podríamos disfrutar de precios más bajos y un sistema de generación más racional.

¿Qué hubiera pasado si el año pasado hubiéramos tenido 10 GW solares más? Pues que las cosas habrían mejorado para el consumidor, sobre todo en el verano. Si al sistema hubieran estado conectados 9.350 MW adicionales de fotovoltaica y otros 650 MW de termosolar, la gráfica anterior quedaría de la siguiente manera:

No me atrevo a poner una estimación de precios, por lo "raro" que ha estado (y está) el mercado y porque los precios no dependen exclusivamente del aporte de tecnologías (la prueba la estamos viendo estos días de récord de viento y el mercado sólo baja un poco), pero calculo que la bajada podría ser del orden de 10€ en los meses de centrales y fuera de estos algo menos.

Tener ahora mismo 16,7 GW solares no supone un hundimiento del sistema, no es algo catastrófico ni imposible de realizar. Ayudaría al consumidor, al país con sus objetivos medioambientales y podría ser la llave para empezar a potenciar la siguiente revolución que se avecina: la movilidad eléctrica.

Cuando comparamos a lo largo del año nuestros precios mayoristas con los europeos, podemos ver que de Junio a Septiembre nuestros precios fueron de los más caros de toda Europa:

¿Por qué no se hace nada entonces? pues según yo lo veo, son dos los motivos, además de los ideológicos. Por un lado están las eléctricas que no quieren perder más pastel ni subvenciones por los cierres de potencia firme y por otro lado, algo que los políticos en España yo creo que no quieren ni escuchar: el cambio de esquema por el autoconsumo supone minorar la recaudación en energía.

viernes, 13 de febrero de 2015

Los incentivos a las renovables no son el problema. El problema son nuestros políticos

El otro día en unas jornadas, un asistente exaltado e indignado le decía a su compañero: "claro,  tenemos el precio de la electricidad tan caro por culpa de tanta subvención a los paneles solares. No hay derecho a que estos listillos estafadores (se refería a los que apostaron por esta tecnología) se forren a costa de nuestros bolsillos".

En ese momento pensé, qué pena, otro abducido. Y es que el Gran Hermano y sus empresas amigas son poderosos y tienen potentes medios para hacerte creer lo que quieran. ¡Menos mal que existe Internet!

No le pregunté a ese señor por el cambio climático, pero seguro que es de los que piensan que no existe, que es una invención de los que nos quieren vender más paneles y hacer que todo sea más caro. Y seguro que también es de los que piensan que la energía nuclear es muy barata (¿tendrá hijos o nietos?¿le importará su futuro?) y que por no sé qué contubernio, han conseguido paralizar nuevas construcciones. 

La gente todavía cree que España está inundada de paneles solares, vamos que nos salen por las orejas y que se apostó por esta tecnología cuando era "inmadura". Bueno, no hay más que ir a wikipedia para ver si es cierto:


Andá, resulta que Alemania llevaba apostando por esta tecnología inmadura mucho tiempo atrás, cuando era incluso más cara, y ha seguido haciéndolo con fuerza. Si resulta que tiene más de 8 veces de lo que tenemos nosotros, que Italia tiene 4 veces más, y hasta el "soleado" Reino Unido y la "pro nuclear" Francia ya nos han superado. Pues va a ser que tanto, tanto, no tenemos.

Y se habla mucho de la burbuja fotovoltaica pero nada sobre la del gas, que es donde de verdad hay un burbujón. Algunos piensan, ¡claro que es necesario el gas: hace falta de respaldo a tanta renovable!. Cierto, pero ....¿tanto? ni por asomo, de hecho es la tecnología más ruinosa que tenemos ahora mismo, comparando lo instalado con lo producido:


Y si hablamos de picos de generación, lo más que he visto puntualmente han sido 9000 MW, la tercera parte de lo instalado. Pero claro, este señor seguramente no sabía que las renovables cobran por producción, ni tampoco nada de los pagos por capacidad, en los que se cobra por potencia, vamos por estar ahí encendido o apagado, ni que de funcionar, hacen subir mucho el precio, no como las renovables, que lo hacen bajar

Seguramente tampoco sabrá nada de las ingentes cantidades de dinero que se le ha ido dando históricamente (y en la actualidad) al carbón para adaptarse a futuros tiempos de menor producción. El dinero se ha ido, pero la adaptación brilla por su ausencia. No creo que le hayan contado nada sobre beneficios caídos del cielo, subvenciones encubiertas a combustibles fósiles, sobrecostes espectaculares perdonados o puertas giratorias.

Entonces, ¿qué es lo que ha fallado?. Pues desde mi punto de vista, tener valor para cortar con esa amistad con las empresas amigas que te retiran estupendamente y dar el paso lógico siguiente para empezar a cambiar el modelo energético, que sería cerrar (no hibernar) lo que sobra: mucho gas y según se fuera introducido más renovable, seguir con el carbón, como se ha hecho en Europa:


O dicho en otras palabras, lo que ha fallado han sido nuestros políticos, no sabiendo dimensionar adecuadamente en el tiempo cupos e incentivos  y no teniendo una política energética consensuada entre todos y alejadas de vaivenes electorales. De hecho, creo que lo hicieron, y continúan haciéndolo, francamente mal. Cuando no les han cuadrado las cuentas y han tenido que recular, han ido contra los menos amigos, en vez de a favor del bien común y el futuro cada vez más renovable que nos espera.

Los "listillos" a los que se refería el compañero de asistencia, yo diría que fueron los bancos y las empresas de obra civil "amigas" saltando de burbuja en burbuja y no las 62.000 familias que confiaron en un Estado.

Al consumidor, como hemos visto en otros sectores, nos toca pagar los desaguisados de los políticos.


jueves, 12 de febrero de 2015

Predicción semanal del precio eléctrico : caro caro

Le estoy cogiendo gustillo a esto del tiempo y creo que voy a crear una sección de predicciones del precio... :)

Como meteorólogo no valgo un pimiento, entre otras cosas porque tampoco es que tenga mucha idea más allá de lo que todos conocemos, pero de momento no fallo demasiado con esto de los precios de la electricidad.

El Domingo 8 publicaba en Twitter (https://twitter.com/FranValverdeS/status/564370601138479104) que los precios altos de esta semana los tendríamos el Miércoles-Jueves y así está siendo. Seguramente mañana viernes bajará y sobre todo el sábado por la bajada de la demanda y el aumento del viento (volveremos a la cota de los 10.000 MW):


El domingo empezará con precios bajos para ir subiendo a lo largo del día. Un lunes de calma, ya con toda su demanda, harán subir los precios. Lo bueno viene a partir del mediodía del martes y por lo menos hasta el jueves, deberían hacer bajar bastante los precios, sobre todo el miércoles.

sábado, 7 de febrero de 2015

"Ni un sólo hogar sin computadora": Bill Gates. "Ni un cm2 de mi casa sin WiFi a tope": yo mismo... :)

No es que tenga una mansión, pero si que hay zonas en casa en las que no me llegaba bien el WiFi. Aprovechando una buena oferta, me he cambiado de proveedor del ADSL así que ya tengo otro router WiFi viejo para el cajón de trastos .... ¿o no?

Pues va a ser que no, que me he puesto a recuperarlos y a crearme Puntos de Acceso (PA) por toda la casa. La verdad es que no es difícil teniendo la casa cableada por Ethernet (en su día tuve la precaución de utilizar la canalización de ICT para pasar los cables).

Pues dicho y hecho, me cogí los cables que llevan a las 3 habitaciones con más problemas de cobertura WiFi y en ellas planté los router viejos, evidentemente ya no funcionando como router sino como PA. ¿Como se hace esto? Pues sólo tienes que:
  • Entrar al router viejo con su usuario y contraseña (se recomienda cambiar al menos la contraseña)
  • En la configuración del WiFi, poner la SSID de WiFi que quieras darle, todas diferentes porque sino luego te haces un lío y no sabes a que PA te estás enganchando. Además de cara a los hackers (alias vecino gorrón), vamos a complicárselo un poco así que mejor no dejar la original.
  • Poner la contraseña, todas iguales o diferentes, eso al gusto de cada uno.
  • Elegir cifrado WPA o WPA2 que son más robustos y modernos.
  • MUY IMPORTANTE: elegir un canal apropiado del 1 al 13 (son router viejos y ninguno trabajará en la banda de 5G), no dejarlo en "auto". Luego seguiremos hablando sobre este tema.
  • En la configuración de LAN, tienes que asignar una dirección IP diferente a cada AP (las que tu quieras) pero todas dentro del rango del router maestro (en el manual de configuración de la operadora te viene, o si lo prefieres ver directamente, entrando en el nuevo router con su usuario y contraseña y mirando el rango de direccionamiento del DHCP)
  • En cada AP debes desmarcar la casilla de servidor de DHCP para que las direcciones IP las asigne el router maestro y evitar duplicidades y conflictos. Si te aparece una casilla de DHCP relay debes marcarla para que el AP permita al master asignar direcciones IP.
  • Ya sólo quedaría conectar el cable Ethernet que une el router nuevo con el viejo.

Y básicamente ya está. Con esto no nos faltará señal en ningún rincón. el esquema sería: 


Conexiones cableadas tampoco faltarán porque tenemos disponibles las 3 restantes de cada PA.

¿Por qué es mejor fijar los canales de emisión WiFi que no dejarlos en automático?


Respuesta con otra pregunta (ojo no soy gallego! :) ¿no os ha pasado que sin tocar nada a veces vuestro WiFi va muy lento? Se puede deber a varios motivos, pero uno muy común es la interferencia con la señal del vecino que, casualmente, está en el mismo canal que el tuyo, o en alguno muy próximo. Esto provoca interferencias entre ambos dando como resultado una velocidad mucho más baja.

El problema viene de saber en qué canales están emitiendo los vecinos para ajustar yo el mío. Si estamos usando un PC podemos utilizar el comando "netsh wlan show all" para que nos muestre, en forma de texto, los datos de todas las señales que recibe nuestro ordenador. También hay programas que lo hacen de manera gráfica y mucho más amigable, pero la mejor opción a día de hoy, es utilizar un smartphone con alguna de las APP gratuitas disponibles para ello (en mi caso utilicé WiFi Analyzer).

Conociendo los canales de los demás y moviéndonos por la habitación también sabremos, más o menos, la dirección de procedencia, podemos ajustar los nuestros para que no coincidan con ningún otro, o si no hay libres, por lo menos elegir el que que llegue con menor intensidad.




jueves, 5 de febrero de 2015

La luz disparada este Enero y 2 (datos actualizados)

Bueno pues con algo de retraso (la salud y las prisas no son buenas compañeras) tenemos los datos del mes completo de Enero, en el que al final, los últimos días, ha habido cambios interesantes.

Los 3 últimos días del mes, entraron vientos fuertes que hicieron bajar la media mensual de precio del mercado mayorista del orden de 2 € (de 53,7 a 51,6). No está nada mal para sólo 3 días. Y entraron a lo grande, batiendo récords de producción instantánea de eólica: el día 29 a las 19,25 se producían 17.553 MW eólicos en toda España. Y los precios mayoristas, aunque bajaron, no lo hacen de manera proporcional: a esa hora OMIE estaba a ... ¡52 €!

Con bajada final y todo, Enero se mantuvo como el más caro de los últimos años.

A nivel europeo, OMIE fue el mercado más caro en Enero. Los países que más han apostado por las renovables, son los de menor precio y desde luego estamos muy alejados del indice europeo Elix:


A nivel doméstico, la factura en Enero con respecto a Diciembre, ha pegado una buena subida, que al final se frenó algo por los vientos, quedándose finalmente en el entorno del 3,7% (4,4 kW de pot. contratada y 3.500 kWh de consumo al año). La subida con respecto a Enero del año pasado ha sido de un 17,7%



Con respecto a las diferente tecnologías de generación, el carbón ha sido la predominante hasta el día 30, fecha en la que la sobrepasó la nuclear. En la misma fecha sobrepasó también la producción con la gran hidráulica a la de los Ciclos Combinados. Al final quedaron:

Curioso comprobar como este Enero de "buen tiempo" la producción fotovoltaica ha sido un 43% superior a la del año pasado y la termosolar, nada menos que un 143%, que pena que tengamos tan desequilibradas las renovables, con mucha eólica y poca solar