CO2 global ¿vamos bien?

lunes, 23 de noviembre de 2015

Para los que estamos en PVPC... toca una nueva refacturación

¿Cómo hará la regulación este gobierno, que siempre pierde juicios contra las grandes eléctricas? (Y veremos qué pasa a partir del año que viene con todo el embolado renovable).

Esta vez, la victoria se la da el Tribunal Supremo a Iberdrola y Gas Natural Fenosa por el margen de comercialización de las compañías que ofrecen el PVPC, un término fijo establecido en 4€ por kilovatio contratado y que las mencionadas eléctricas consideran insuficiente. La sentencia no dice si lo es o no, sino que simplemente se ha establecido de manera "opaca" (qué raro ¿no?) cuando debía haberse hecho de forma "transparente", con luz y taquígrafos.

En tarifa regulada, el margen de comercialización debería ser muy ajustado, para todo lo demás está el mercado libre. 

Como ya he explicado en anteriores entradas, la gran diferencia entre mercado libre y regulado es quién pone las reglas del juego: en mercado regulado, todas las condiciones (incluido este margen), las pone el gobierno, mientras que en mercado libre, cada compañía las fija a su antojo y beneficio.

En la actualidad existen pequeñas comercializadoras en mercado libre que no cobran ese margen y tienen un precio de la energía muy similar al PVPC. Ellas sacan su margen precisamente de ese precio de la energía al saber gestionar bien sus compras de energía. El resultado es que son capaces de ofrecer un precio global del año ligeramente inferior al regulado.

Si estas pequeñas pueden ofrecerlo, las grandes con mayores opciones y recursos deberían poder hacerlo de una manera más efectiva aún. Claro que quizás eso implicaría menor retribución al accionista, menor adquisición de coches de alta gama a los directivos, congelar sus retribuciones variables, rentas menores a los ex-políticos de turno que tienen en plantilla, etc.

El gobierno ha encargado a la CNMC que estudie a cuánto debe ascender dicho margen. Qué buen zasca sería su reducción por debajo de los 4 euros, pero en el caso en que la CNMC estime que debe aumentarse, CLARAMENTE SERÁ MÁS VENTAJOSO SALIRSE DEL PVPC E IRSE A ESTAS PEQUEÑAS COMERCIALIZADORAS.

Creo que suelo ser objetivo con los números y con lo que mejor sale al consumidor medio, pero como suba, no voy a para de recomendarlas, incluso dando sus nombres, aunque es fácil saberlo utilizando el comparador de energía de la CNMC y comparando con las medias de precios:



No hay comentarios:

Publicar un comentario