CO2 global ¿vamos bien?

sábado, 25 de julio de 2015

¿Soy un conductor eco-eficiente?

La verdad es que de siempre el consumo del coche ha sido un tema de preocupación para mí. Tan es así que cuando cambio de coche, la decisión final entre los modelos que elegimos nos las da... el IDAE con su base de datos de coches, donde etiquetan la eficiencia de cada vehículo.

Mi coche, de hace 8 años, es un modelo normal de gama media, 1.6 y diésel. Oficialmente consume 4,5l a los 100 que como siempre nunca se consiguen. Está bien que un coche consuma poco, pero hace tiempo comprendí que ese factor es tan importante (o incluso menos) como la manera de conducirlo.

De siempre le sacaba una media de 5,2 a 5,4 pero de un tiempo a esta parte me propuse conducir de manera más eficiente para rebajar el consumo. Enseguida me puse en 4,9l cantidad que parecía imbatible según pasaban los meses, pero desde el pasado jueves 23 conseguí bajarlo a 4,8l algo que me hizo sentir muy bien.

Supongo que bajar otra décima será cosa casi imposible o me llevará mucho más, pero bueno le he cogido el gustillo a esto de conducir pensando en la eficiencia.
 Para quién pueda interesarle os digo cómo conduzco desde hace tiempo:

  1. ¿Coche en la ciudad? pues va a ser que no. Siempre que puedo lo evito cogiendo el transporte público (en especial el metro) o incluso la bici (algo que hacía con relativa frecuencia hace un tiempo).
  2. Conducción agresiva 0. Ir pegado al de delante, en zig-zag constante, saliendo el primero en los semáforos o picándote con el de al lado es la manera más estúpida de quemar tu dinero. ¿Te gusta conducir? pues relájate al volante y disfruta:
    • Guardar una buena distancia con el delante para prever maniobras y no tener que estar frenando o acelerando constantemente.
    • Acelerar siempre suave y progresivamente.
    • Frenar con el motor siempre que se pueda (de ahí la distancia).
    • Punto muerto en cuestas abajo (ya sé que no se debe, peeeero....) y si son pronunciadas con una marcha larga puesta.
    • Cambiar antes de 2000 rpm y llevar siempre una marcha lo más larga posible.
    • Me he hecho adicto a los 90-110 km por hora. Procuro llevar una velocidad más o menos constante y no me importa bajar un poco en las cuestas arriba.
    • En atascos, no piso el acelerador. ¿Lo has probado? en primera y segunda el coche anda sólo!! :-)
  3. Los neumáticos siempre a su presión. No soy un obseso, pero de vez en cuando (entre 2 y 6 meses, más o menos) la miro. Si está muy baja consume más.
  4. Ventanillas subidas. Por ciudad no es muy importante pero cuando subes de velocidad es mejor conectar el aire acondicionado y subir las ventanillas.
  5. El trastero mejor en casa. Hay gente que utiliza el maletero casi como un trastero. Yo procuro que esté vacío, siempre que no sea necesario
Resulta que cuando me he puesto a escribir esto, he buscado en la DGT si tenía consejos para conducir eficientemente y después de leerlos creo que puedo contestar a la pregunta del título: Si, ¡soy un conductor eficiente!

Aquí os dejo el enlace a las recomendaciones de la DGT:
http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/Conduccion_eficiente.pdf

PS A ver si cuando me toque cambiar ya están más baratitos los eléctricos!! ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario