CO2 global ¿vamos bien?

viernes, 24 de abril de 2015

Foro AEGE: "Reindustrializar España. Objetivo 2020, la senda de la recuperación"

El miércoles 22 estuve en el foro de la asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE). 

En las exposiciones de estas empresas, había un argumentario bastante común a todas ellas: la energía es casi una materia prima y para competir a nivel global necesitan condiciones energéticas más parecidas a las que se dan en otros países, esto es, energía más barata, estabilidad regulatoria y fiscalidad más favorable.

Es lógico si pensamos que a estas empresas electrointensivas, para el desarrollo de sus productos, entre un 30% y un 80% del precio final depende directamente del coste energético y si este es muy elevado, conlleva irremediablemente al cierre de la industria, con lo cual España debe pasar a su importación para satisfacer la demanda, dándose la paradoja de que quizás el país de origen no cumple con los condicionantes que la empresa española debe cumplir a nivel de salarios, condiciones de trabajo o normas medioambientales.

Aunque han visto positivo la reducción del Impuesto Eléctrico, no llevan muy bien asuntos como objetivos de CO2, nueva fiscalidad eléctrica o las cantidades netas obtenidas por la nueva interrumpibilidad. Los países más comparados siempre eran Alemania y Estados Unidos.

Algo que me sorprendió, es que tienen muy asumida la actual estructura del sistema eléctrico actual, y parece que la consideran como algo inmutable, con lo que el argumentario de cual es el problema, es el de siempre: el culpable actual está en el inmenso coste que suponen las renovables. No se ven por ningún lado los inmensos beneficios y también es lógico: quieren producir lo más barato y cualquier impedimento para ellos es un problema. Que se cree empleo o se reduzca la dependencia energética o el nivel de emisiones no cuenta en su balance.

Me hacía gracia pensar como a todos les encantaba los precios de la electricidad de Alemania, pero ninguno comentó el porqué de esos precios tan bajos: efectivamente ¡por las renovables!

¿Por qué algo que funciona en Alemania, no puede funcionar aquí cuando son más rentables? para mi ese es el gran quid.

¡Jornada muy interesante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario