CO2 global ¿vamos bien?

jueves, 30 de abril de 2015

Destripando mi factura de la Luz

Desde hace ya tiempo me instalé un monitor de electricidad para ver qué potencia me convenía más y si también me salía rentable pasarme a la tarifa con Discriminación Horaria, donde el precio de la electricidad no es igual las 24 horas: hay 10 horas a un precio ligeramente superior y 14 horas a un precio muy barato: la mitad.

Siempre se ha asociado esta tarifa a la calefacción eléctrica (antes se la mal llamaba tarifa nocturna). Yo en casa, desde luego no la tengo.

Los resultados no han podido ser más satisfactorios:

  • Bajé la potencia de 4,4 kW a 3,45kW, esto me supuso un ahorro de 43€ al año.
  • Mi media de precio ponderado está en 10,112 céntimos€/kWh (9,984 en el 2015), de seguir en la anterior tarifa habría estado en 12,419
  • La media de ahorro del global de la factura está en un 12,8%
  • La media de ahorro, sólo en el término de energía está en un 18,6%
  • Mi promedio de consumo en punta es de un 45,8% y el de valle un 54,2%
  • Sólo por estar en esta tarifa, el último año me he ahorrado cerca de 90€. Mi consumo está por debajo de la media, de consumir más, habría ahorrado más.

Con el monitor controlas muy bien tus electrodomésticos, sabes cuanto "tiran", lo que te permite también conocer cuando ponerlos o no para que no te salte el ICP. En todo este tiempo sólo me ha saltado 1 vez.

Los horarios los tengo muy presentes a la hora de poner en marcha los electrodomésticos y es algo que conocemos todos en casa (somos 4), pero también es algo que no me obsesiona y si tiene que utilizarse algo en hora "cara", pues se pone tranquilamente. Se empieza a ahorrar con esta tarifa a partir de un 30% de consumo en horario valle. Como veis, sin hacer grandes sacrificios es fácil conseguir un 50%, pero, ojo, cada caso es diferente, de ahí la importancia del monitor.

Es una pena que los nuevos contadores "inteligentes" sólo se hayan diseñado para el beneficio de las eléctricas porque recogen la información necesaria para realizar todo lo anterior: una vez más no se tuvo en cuenta al consumidor a la hora de concretar sus especificaciones...

Si os decidís a hacer algo similar, en la tienda de ANAE tenemos unos cuantos monitores que os pueden servir y si preferís que lo "farragoso" os lo hagamos nosotros, nuestra campaña #ACTIVATE os viene al pelo: ¡todos los cálculos os lo hacemos nosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario