CO2 global ¿vamos bien?

sábado, 7 de febrero de 2015

"Ni un sólo hogar sin computadora": Bill Gates. "Ni un cm2 de mi casa sin WiFi a tope": yo mismo... :)

No es que tenga una mansión, pero si que hay zonas en casa en las que no me llegaba bien el WiFi. Aprovechando una buena oferta, me he cambiado de proveedor del ADSL así que ya tengo otro router WiFi viejo para el cajón de trastos .... ¿o no?

Pues va a ser que no, que me he puesto a recuperarlos y a crearme Puntos de Acceso (PA) por toda la casa. La verdad es que no es difícil teniendo la casa cableada por Ethernet (en su día tuve la precaución de utilizar la canalización de ICT para pasar los cables).

Pues dicho y hecho, me cogí los cables que llevan a las 3 habitaciones con más problemas de cobertura WiFi y en ellas planté los router viejos, evidentemente ya no funcionando como router sino como PA. ¿Como se hace esto? Pues sólo tienes que:
  • Entrar al router viejo con su usuario y contraseña (se recomienda cambiar al menos la contraseña)
  • En la configuración del WiFi, poner la SSID de WiFi que quieras darle, todas diferentes porque sino luego te haces un lío y no sabes a que PA te estás enganchando. Además de cara a los hackers (alias vecino gorrón), vamos a complicárselo un poco así que mejor no dejar la original.
  • Poner la contraseña, todas iguales o diferentes, eso al gusto de cada uno.
  • Elegir cifrado WPA o WPA2 que son más robustos y modernos.
  • MUY IMPORTANTE: elegir un canal apropiado del 1 al 13 (son router viejos y ninguno trabajará en la banda de 5G), no dejarlo en "auto". Luego seguiremos hablando sobre este tema.
  • En la configuración de LAN, tienes que asignar una dirección IP diferente a cada AP (las que tu quieras) pero todas dentro del rango del router maestro (en el manual de configuración de la operadora te viene, o si lo prefieres ver directamente, entrando en el nuevo router con su usuario y contraseña y mirando el rango de direccionamiento del DHCP)
  • En cada AP debes desmarcar la casilla de servidor de DHCP para que las direcciones IP las asigne el router maestro y evitar duplicidades y conflictos. Si te aparece una casilla de DHCP relay debes marcarla para que el AP permita al master asignar direcciones IP.
  • Ya sólo quedaría conectar el cable Ethernet que une el router nuevo con el viejo.

Y básicamente ya está. Con esto no nos faltará señal en ningún rincón. el esquema sería: 


Conexiones cableadas tampoco faltarán porque tenemos disponibles las 3 restantes de cada PA.

¿Por qué es mejor fijar los canales de emisión WiFi que no dejarlos en automático?


Respuesta con otra pregunta (ojo no soy gallego! :) ¿no os ha pasado que sin tocar nada a veces vuestro WiFi va muy lento? Se puede deber a varios motivos, pero uno muy común es la interferencia con la señal del vecino que, casualmente, está en el mismo canal que el tuyo, o en alguno muy próximo. Esto provoca interferencias entre ambos dando como resultado una velocidad mucho más baja.

El problema viene de saber en qué canales están emitiendo los vecinos para ajustar yo el mío. Si estamos usando un PC podemos utilizar el comando "netsh wlan show all" para que nos muestre, en forma de texto, los datos de todas las señales que recibe nuestro ordenador. También hay programas que lo hacen de manera gráfica y mucho más amigable, pero la mejor opción a día de hoy, es utilizar un smartphone con alguna de las APP gratuitas disponibles para ello (en mi caso utilicé WiFi Analyzer).

Conociendo los canales de los demás y moviéndonos por la habitación también sabremos, más o menos, la dirección de procedencia, podemos ajustar los nuestros para que no coincidan con ningún otro, o si no hay libres, por lo menos elegir el que que llegue con menor intensidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario