CO2 global ¿vamos bien?

viernes, 13 de febrero de 2015

Los incentivos a las renovables no son el problema. El problema son nuestros políticos

El otro día en unas jornadas, un asistente exaltado e indignado le decía a su compañero: "claro,  tenemos el precio de la electricidad tan caro por culpa de tanta subvención a los paneles solares. No hay derecho a que estos listillos estafadores (se refería a los que apostaron por esta tecnología) se forren a costa de nuestros bolsillos".

En ese momento pensé, qué pena, otro abducido. Y es que el Gran Hermano y sus empresas amigas son poderosos y tienen potentes medios para hacerte creer lo que quieran. ¡Menos mal que existe Internet!

No le pregunté a ese señor por el cambio climático, pero seguro que es de los que piensan que no existe, que es una invención de los que nos quieren vender más paneles y hacer que todo sea más caro. Y seguro que también es de los que piensan que la energía nuclear es muy barata (¿tendrá hijos o nietos?¿le importará su futuro?) y que por no sé qué contubernio, han conseguido paralizar nuevas construcciones. 

La gente todavía cree que España está inundada de paneles solares, vamos que nos salen por las orejas y que se apostó por esta tecnología cuando era "inmadura". Bueno, no hay más que ir a wikipedia para ver si es cierto:


Andá, resulta que Alemania llevaba apostando por esta tecnología inmadura mucho tiempo atrás, cuando era incluso más cara, y ha seguido haciéndolo con fuerza. Si resulta que tiene más de 8 veces de lo que tenemos nosotros, que Italia tiene 4 veces más, y hasta el "soleado" Reino Unido y la "pro nuclear" Francia ya nos han superado. Pues va a ser que tanto, tanto, no tenemos.

Y se habla mucho de la burbuja fotovoltaica pero nada sobre la del gas, que es donde de verdad hay un burbujón. Algunos piensan, ¡claro que es necesario el gas: hace falta de respaldo a tanta renovable!. Cierto, pero ....¿tanto? ni por asomo, de hecho es la tecnología más ruinosa que tenemos ahora mismo, comparando lo instalado con lo producido:


Y si hablamos de picos de generación, lo más que he visto puntualmente han sido 9000 MW, la tercera parte de lo instalado. Pero claro, este señor seguramente no sabía que las renovables cobran por producción, ni tampoco nada de los pagos por capacidad, en los que se cobra por potencia, vamos por estar ahí encendido o apagado, ni que de funcionar, hacen subir mucho el precio, no como las renovables, que lo hacen bajar

Seguramente tampoco sabrá nada de las ingentes cantidades de dinero que se le ha ido dando históricamente (y en la actualidad) al carbón para adaptarse a futuros tiempos de menor producción. El dinero se ha ido, pero la adaptación brilla por su ausencia. No creo que le hayan contado nada sobre beneficios caídos del cielo, subvenciones encubiertas a combustibles fósiles, sobrecostes espectaculares perdonados o puertas giratorias.

Entonces, ¿qué es lo que ha fallado?. Pues desde mi punto de vista, tener valor para cortar con esa amistad con las empresas amigas que te retiran estupendamente y dar el paso lógico siguiente para empezar a cambiar el modelo energético, que sería cerrar (no hibernar) lo que sobra: mucho gas y según se fuera introducido más renovable, seguir con el carbón, como se ha hecho en Europa:


O dicho en otras palabras, lo que ha fallado han sido nuestros políticos, no sabiendo dimensionar adecuadamente en el tiempo cupos e incentivos  y no teniendo una política energética consensuada entre todos y alejadas de vaivenes electorales. De hecho, creo que lo hicieron, y continúan haciéndolo, francamente mal. Cuando no les han cuadrado las cuentas y han tenido que recular, han ido contra los menos amigos, en vez de a favor del bien común y el futuro cada vez más renovable que nos espera.

Los "listillos" a los que se refería el compañero de asistencia, yo diría que fueron los bancos y las empresas de obra civil "amigas" saltando de burbuja en burbuja y no las 62.000 familias que confiaron en un Estado.

Al consumidor, como hemos visto en otros sectores, nos toca pagar los desaguisados de los políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario