CO2 global ¿vamos bien?

lunes, 26 de enero de 2015

La luz disparada este Enero

A falta de unos días para terminar Enero, tenemos unos precios de la luz increíblemente altos para estas fechas. La culpa (técnica): un anticiclón  cansino que nos estuvo machacando con su insistencia en no desplazarse de la península en Diciembre y buena parte de Enero y, por otro lado, la obstinación por no soltar agua de los embalses, hacen que el carbón sea la primera tecnología de generación y la entrada intermitente de ciclos sea muy cara (gracias a  por la aclaración!).

A todo esto le tenemos que sumar un 2-3% adicional de subida por la nueva manera de calcular el inútil sistema de interrumpibilidad (subvención encubierta a las grandes empresas).

Esto está haciendo el Enero más caro de los últimos 6 años en el mercado mayorista de electricidad (es el tiempo que voy registrando, quizás sean más) , sin embargo a nivel de factura, sólo es el 4º año más caro de los últimos 7. Esto quiere decir que el sistema de PVPC funciona mejor que el anterior de subastas, porque de seguir como estaba, ahora mismo y sin duda, tendríamos los precios más altos de estos últimos 7 años:



¿Cuánto está subiendo la luz este mes?


Una vez más depende del binomio potencia contratada/energía consumida. Para un consumidor medio de 4,4 kW de potencia contratada y 3.500 kWh de consumo anual, la subida está siendo potente: un 4,9% con respecto a Diciembre del 2014 o un 19% con respecto a Enero del año pasado:


Si hacemos caso al mercado de futuros, la luz tenderá a bajar, tocando mínimos en Abril, pero lo iremos viendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario